Ambiente del aula








Arreglo de aula para niños de 11-12 años

Puesto que la mayoría de su tiempo de aprendizaje los niños pasan en el aula, es importante que este diseñada de la manera apropiada (Ming-tak y Wai-shing, 2008). Arreglo y manejo efectivo del espacio maximiza oportunidades para enseñanza y aprendizaje (Tomlinson y Imbeau, 2010). Los estudios demuestran que el diseño del aula tiene que ver con cómo los niños se involucran, participan y, cómo se mantienen involucrados en su experiencia de aprendizaje (Hardin, 2017). Según Spencer y Blades (2005), el diseño y el arreglo del espacio son factores importantes para implementar metas educativas. El arreglo de aula debe ser estimulante y agradable para los estudiantes. Ellos deben sentirse seguros y cómodos (Tomlinson y Imbeau, 2010).

Es importante tener en cuenta que algunos comportamientos que ocurren en aula de clase tienen que ver con el ambiente físico del aula. El uso inefectivo del espacio físico puede provocar conflictos y disminuir atención (Spencer y Blades, 2005).

Arreglo de los asientos

El arreglo del espacio de aprendizaje comunica las expectativas del aprendizaje y de comportamiento. Por ejemplo, la colocación de los asientos en el círculo deja clara la expectativa de discusión e interacción (Spencer y Blades, 2005). El arreglo de los asientos de mi aula es flexible y ofrece a los estudiantes diferentes formas de sentarse según sus gustos y sus necesidades. Hay posibilidad de mover las mesas y los asientos en diferente manera para adaptar el ambiente a diferentes necesidades. Hay posibilidad de crear zonas privadas para el trabajo individual, mesas abiertas para el trabajo en grupos y cojines en el piso para reuniones con todo el grupo, como propone Woolfolk (1999).

El diseño de esta aula facilita el movimiento ya que tiene suficiente espacio para que los niños pueden moverse dentro del aula sin ninguna dificultad y para que la profesora puede pasar y tener acceso a todos los estudiantes. Los estudios demuestran que la participación de los estudiantes se aumenta y están más dedicados a su trabajo cuando ellos se muevan dentro del aula. Además la actividad fisica está relacionada con una mejor salud, un mejor rendimiento, y mejor comportamiento (Hardin, 2017).

Iluminación

Luz natural o artificial tiene efectos en el comportamiento de los niños, su rendimiento cognitivo y fatiga visual. Algunos estudios muestran que buena iluminación puede contribuir al carácter estético y psicológico de un espacio de aprendizaje (Spencer y Blades, 2005). Mi aula cuenta con la luz suficiente natural, ya que tiene tres ventanas grandes, y también con la luz artificial que se puede utilizar durante los días nublados para iluminar la parte del aula alejada de las ventanas.

Espacios para guardar

Según Woolfolk (1999), el aula debe tener suficiente espacio para que los estudiantes pueden guardar sus cosas. Si durante la clase los alumnos utilizan materiales, es necesario que estén a su alcance. En mi aula de clase hay suficientes estantes y repisas para guardar libros, cuadernos, suministros y materiales, de altura óptima, para que los niños pueden alcanzar. También hay espacio para mochilas, bolsos y sus objetos personales.

Decoración del aula

Según Bucholz  y Sheffler (2009), una cálida decoración de aula promueve sensación de confort y seguridad. La elección del color es importante al decorar un salón de clases. Los maestros deben tener en cuenta que el rojo y el naranja pueden hacer que los niños se sientan nerviosos e inquietos mientras azul y verde puede ayudar a los estudiantes a sentirse tranquilos. En cambio los colores oscuros sacan la luz natural del aula e incluso pueden hacer sentir a los niños somnolientos y apáticos. Plantas, sillas suaves, alfombras y las almohadas pueden ayudar a agregar calidez y comodidad a un entorno de clase (Bucholz  y Sheffler, 2009).

Espacio en la pared no debe utilizarse con fines decorativos, sino para la enseñanza, por ejemplo colocando impresiones artísticas de gran tamaño, mapas, calendarios, las listas de objetivos de aprendizaje, tareas, anuncios especiales, etc. (Ming-tak y Wai-shing, 2008). Tomlinson e Imbeau (2010), sugieren exponer trabajos ejemplares de los estudiantes. Es importante no sobrecargar las paredes con mucha información ya que eso puede producir efectos negativos de distracción y confusión.

Mi aula tiene espacios cómodos para sentarse: en la alfombra, en las sillas suaves, en los cojines o en el sofá. El color de las paredes que escogí para mi aula es un celeste suave. Las paredes tienen espacio creado para poner anuncios importantes, la lista de los objetivos, algunos trabajos ejemplares de los estudiantes, etc.

El arreglo físico del aula es una herramienta poderosa que debe utilizarse para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Al diseñar el aula hay que tener en cuenta varios aspectos: la organización flexible de los asientos, buena iluminación, color adecuado (azul o verde preferible), espacio suficiente para moverse dentro del aula sin disrupción,  espacio apropiado donde los niños pueden guardar sus cosas, entre otros. El aula debe proporcionar un contexto seguro, estimulante, acogedor y agradable. 

Referencias

Bucholz, J. y Sheffler, J. (2009). Creating a Warm and Inclusive Classroom Environment: Planning for All Children to Feel Welcome. Electronic Journal for Inclusive Education, 2 (4). Recuperado de https://corescholar.libraries.wright.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1102&context=ejie

Hardin, C. L. (2017). Flexible Seating in the Early Childhood Classroom. Orange City: Northwestern College. Recuperado de https://nwcommons.nwciowa.edu/education_masters/50/

Ming-tak, H. y Wai-shing, L. (2008). Classroom Management: Creating a Positive Learning Environment. Hong Kong: Hong Kong University Press. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/usfq/detail.action?docID=677299

Spencer, C. y Blades, M. (2005). Children and Their Environments: Learning, Using and Designing Spaces. New York: Cambridge University Press.  Recuperado de https://books.google.ch/books?hl=en&lr=&id=T70StfTMVdoC&oi=fnd&pg=PP1&dq=designing+physical+environment+classroom&ots=IrOYzRueoM&sig=9Bp7nRIA9x0kL7BjHv0xtBRqgao#v=onepage&q=designing%20physical%20environment%20classroom&f=false

Tomlinson, C.A y Imbeau, M.B (2010). Leading and managing a differentiated classroom. Virginia: ASCD.