Arreglo de aula
para niños de 11-12 años
Puesto que la mayoría de su tiempo de aprendizaje los
niños pasan en el aula, es importante que este diseñada de la manera apropiada
(Ming-tak y Wai-shing, 2008). Arreglo y manejo efectivo del espacio
maximiza oportunidades para enseñanza y aprendizaje (Tomlinson
y Imbeau, 2010). Los estudios demuestran que el diseño del aula tiene que ver
con cómo los niños se involucran, participan y, cómo se mantienen involucrados
en su experiencia de aprendizaje
(Hardin, 2017). Según Spencer y Blades (2005), el diseño y el arreglo
del espacio son factores importantes para implementar metas educativas. El
arreglo de aula debe ser estimulante y agradable para los estudiantes. Ellos
deben sentirse seguros y cómodos (Tomlinson y Imbeau, 2010).
Es importante tener en cuenta que algunos
comportamientos que ocurren en aula de clase tienen que ver con el ambiente
físico del aula. El uso inefectivo del espacio físico puede provocar conflictos
y disminuir atención (Spencer y Blades, 2005).
Arreglo de los asientos
El arreglo del espacio de aprendizaje comunica las expectativas del
aprendizaje y de comportamiento. Por ejemplo, la colocación de los asientos en
el círculo deja clara la expectativa de discusión e interacción (Spencer y
Blades, 2005). El arreglo de los asientos de mi aula es flexible y ofrece a los
estudiantes diferentes formas de sentarse según sus gustos y sus necesidades.
Hay posibilidad de mover las mesas y los asientos en diferente manera para
adaptar el ambiente a diferentes necesidades. Hay posibilidad de crear zonas
privadas para el trabajo individual, mesas abiertas para el trabajo en grupos y
cojines en el piso para reuniones con todo el grupo, como propone Woolfolk
(1999).
El diseño de esta aula facilita el movimiento ya que tiene suficiente
espacio para que los niños pueden moverse dentro del aula sin ninguna
dificultad y para que la profesora puede pasar y tener acceso a todos los
estudiantes. Los estudios demuestran que la participación de los estudiantes se
aumenta y están más dedicados a su trabajo cuando ellos se muevan dentro del
aula. Además la actividad fisica está relacionada con una mejor salud, un mejor
rendimiento, y mejor comportamiento (Hardin, 2017).
Iluminación
Luz natural o artificial tiene efectos en el
comportamiento de los niños, su rendimiento
cognitivo y fatiga visual. Algunos estudios muestran que buena iluminación
puede contribuir al carácter estético y psicológico de un espacio de
aprendizaje (Spencer y Blades, 2005). Mi
aula cuenta con la luz suficiente natural, ya que tiene tres ventanas grandes,
y también con la luz artificial que se puede utilizar durante los días nublados
para iluminar la parte del aula alejada de las ventanas.
Espacios para guardar
Según Woolfolk (1999), el aula debe tener suficiente espacio para que
los estudiantes pueden guardar sus cosas. Si durante la clase los alumnos utilizan
materiales, es necesario que estén a su alcance. En mi aula de clase hay
suficientes estantes y repisas para guardar libros, cuadernos, suministros y materiales,
de altura óptima, para que los niños pueden alcanzar. También hay espacio para
mochilas, bolsos y sus objetos personales.
Decoración del aula
Según Bucholz y Sheffler (2009), una cálida decoración de aula promueve sensación de
confort y seguridad. La elección del color es importante al decorar un salón de
clases. Los maestros deben tener en cuenta que el rojo y el naranja pueden
hacer que los niños se sientan nerviosos e inquietos mientras azul y verde
puede ayudar a los estudiantes a sentirse tranquilos. En cambio los colores
oscuros sacan la luz natural del aula e incluso pueden hacer sentir a los niños
somnolientos y apáticos. Plantas, sillas suaves, alfombras y las almohadas pueden
ayudar a agregar calidez y comodidad a un entorno de clase (Bucholz y Sheffler, 2009).
Espacio en la pared no debe utilizarse con
fines decorativos, sino para la enseñanza, por ejemplo colocando impresiones
artísticas de gran tamaño, mapas, calendarios, las listas de objetivos de
aprendizaje, tareas, anuncios especiales, etc. (Ming-tak y Wai-shing, 2008). Tomlinson
e Imbeau (2010), sugieren exponer trabajos
ejemplares de los estudiantes. Es importante no sobrecargar las paredes con
mucha información ya que eso puede producir efectos negativos de distracción y
confusión.
Mi aula tiene espacios cómodos para
sentarse: en la alfombra, en las sillas suaves, en los cojines o en el sofá. El
color de las paredes que escogí para mi aula es un celeste suave. Las paredes tienen
espacio creado para poner anuncios importantes, la lista de los objetivos, algunos
trabajos ejemplares de los estudiantes, etc.
El arreglo físico del aula es una herramienta poderosa
que debe utilizarse para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Al
diseñar el aula hay que tener en cuenta varios aspectos: la organización
flexible de los asientos, buena iluminación, color adecuado (azul o verde
preferible), espacio suficiente para moverse dentro del aula sin disrupción, espacio apropiado donde los niños pueden
guardar sus cosas, entre otros. El aula debe proporcionar un contexto seguro,
estimulante, acogedor y agradable.
Referencias
Bucholz, J. y Sheffler, J. (2009). Creating a Warm and Inclusive Classroom Environment: Planning for All Children to Feel Welcome. Electronic Journal for Inclusive Education, 2 (4). Recuperado de https://corescholar.libraries.wright.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1102&context=ejie
Hardin, C. L. (2017). Flexible Seating in the Early Childhood Classroom. Orange City: Northwestern College. Recuperado de https://nwcommons.nwciowa.edu/education_masters/50/
Ming-tak, H. y Wai-shing, L. (2008). Classroom Management: Creating a Positive Learning Environment. Hong Kong: Hong Kong University Press. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/usfq/detail.action?docID=677299
Spencer, C. y Blades, M. (2005). Children and Their Environments: Learning, Using and Designing Spaces. New York: Cambridge University Press. Recuperado de https://books.google.ch/books?hl=en&lr=&id=T70StfTMVdoC&oi=fnd&pg=PP1&dq=designing+physical+environment+classroom&ots=IrOYzRueoM&sig=9Bp7nRIA9x0kL7BjHv0xtBRqgao#v=onepage&q=designing%20physical%20environment%20classroom&f=false
Tomlinson, C.A y Imbeau, M.B (2010). Leading and managing a differentiated classroom. Virginia: ASCD.