Manejo de la disciplina




Image result for disciplina en aula


Para el manejo de la disciplina es importante que los alumnos de la clase aprenden a planear, vigilar y guiar su propio comportamiento y aprendizaje. Woolfolk define autorregulacion como “proceso para activar y mantener los pensamientos, las conductas y las emociones para alcanzar metas” (Woolfolk, 1999, p.358).

Determinar las metas:
Ayudar a los alumnos plantear las metas específicas (a corto y largo plazo), lo que quieren lograr y los pasos para alcanzarlas, para que todas las actividades de la clase tienen sentido (Boynton y Boynton, 2005). 

Motivar:
  • Crear un ambiente motivante, donde los alumnos tengan la confianza de expresar sus puntos de vista libremente y preguntar cuando hay dudas (Boynton y Boynton, 2005).
  • Indicar los éxitos y demostrar que estos se debieron al esfuerzo (Boynton y Boynton, 2005). 
  • Dar retroalimentación detallada sobre sus fortalezas y debilidades (Boynton y Boynton, 2005). 
  • Enseñar a los alumnos a analizar su trabajo y identificar qué aspectos ya dominan y qué aspectos necesitan perfeccionar todavía (Boynton y Boynton, 2005). 
Enseñar a los alumnos  preocuparse por los demás
  • Tratar con amabilidad y respeto a sus compañeros y a los maestros (Woolfolk, 1999).
  • Mostrar empatía identificando y entendiendo los pensamientos y sentimientos de los demás (Woolfolk, 1999).
  • Apreciar la diversidad,  entendiendo que las diferencias individuales y grupales se 

Dar oportunidades
Los profesores deberían tener fe en las habilidades de sus alumnos apoyarles, animarles que progresen y establecer oportunidades para su éxito (Nelsen, Lott y Glenn, 2013). Para eso hay que animar a los alumnos a esforzarse. Los alumnos deben sentir que a la profesora le importa su éxito, y que ella cree en sus habilidades (Nelsen, Lott y Glenn, 2013).

Confiar en los alumnos
Boynton y Boynton (2005), indican que decir a los estudiantes que son capaces para algo es un mensaje muy poderoso. Los estudiantes a menudo trabajarán duro y se comportarán de manera apropiada para demostrar que su confianza en ellos se justifica.

 Poner altas expectativas
Según Boynton y Boynton (2005), numerosos estudios indican que las expectativas de los maestros y el rendimiento estudiantil están relacionadas directamente. Las expectativas de los adultos importantes en la vida de los estudiantes tienen un impacto en el rendimiento académico de los estudiantes y tienden a convertirse en profecías autocumplidas. Por lo tanto, es sumamente importante que los educadores controlen sus interacciones con el objetivo de comunicar las expectativas académicas y de comportamiento apropiadamente altas a todos los estudiantes, no solo a los alumnos de alto rendimiento (Boynton y Boynton, 2005).

No tener miedo de posibles errores
Enseñar a los alumnos que los errores son excelentes oportunidades para aprender (Nelsen, Lott y Glenn, 2013), y si algo no salga tan bien, no importa, lo importante es poner todo el esfuerzo y dar lo mejor de sí.

Desarrollar orgullo positivo en el aula
La oportunidad para presentar un trabajo excelente y que otros pueden observar y apreciar desarrolla orgullo positivo en el aula. También es necesario reconocer verbalmente los avances en el trabajo de los alumnos y su éxito por pequeño que sea (Boynton y Boynton, 2005).


Referencias:

Boynton, M. y Boynton, C. (2005). Educator's Guide to Preventing and Solving Discipline Problems, Association for Supervision & Curriculum Development. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/usfq/detail.action?docID=280419

Nelsen, J., Lott, L. y Glenn, S. (2013). Positive discipline in the classroom. New York, NY: Crown Publishing Group.