Reglas y procedimientos

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Según Ming-tak y Wai-shing (2008), las reglas y los procedimientos correctamente diseñados apoyan la enseñanza y el aprendizaje, ayudan a los estudiantes a comprender las expectativas del colegio y contribuyen a su sensación de seguridad y éxito académico. Para que las reglas y los procedimientos sean aceptables, relevantes y efectivos, es importante que los estudiantes participan en el desarrollo de las reglas y procedimientos (Marzano, 2007).  Como señala Charney (2002), lo mejor es establecer las reglas en el principio del año escolar, durante primeras seis semanas. Según Marzano (2007), es importante invertir tiempo suficiente  para establecer y practicar las reglas y los procedimientos y asegurarse que los estudiantes los entiendan.  Para eso es necesario explicar a los estudiantes la necesidad de tener reglas, explicar cada regla y discutir.

EJEMPLO:
En el principio del año escolar hablar sobre la importancia de las reglas utilizando las siguientes preguntas quías:
·         ¿Necesitamos reglas en nuestra aula? ¿Por qué? 
·         ¿Quién hace las reglas? 
·         ¿Qué tendría de bueno? ¿Qué podría tener de malo? 
·         Piensan en algunas reglas que les parezcan bien y les gusten para nuestra aula. 
·         ¿Quién tiene que seguirlas? 
·         ¿Qué pasaría si no hubiera reglas?
·         ¿Les gustaría ir a un colegio que no tuviera reglas? 
El objetivo de esta actividad es que los estudiantes pueden ver las reglas como algo bueno y positivo, entender que las reglas nos ayudan a lograr nuestros sueños. 
Una lista posible de las reglas y los procedimientos seria:
·         Ser puntual 
·         Saludar siempre
·         Mantener su puesto de trabajo ordenado
·         Estar atento
·         Pedir permiso para hablar o para levantarse del sitio 
·         Respetar a todos
Como señala Marzano (2007), puede ser que durante el año escolar sería necesario hacer algunas modificaciones o cambios a las reglas,  dependiendo de las actividades o necesidades de los estudiantes. La mejor manera para hacerlo, es reunirse con los estudiantes, conversar y revisar las reglas y los procedimientos.


Referencias:
Charney, R. S. (2002). Teaching children to care: Classroom management for ethical and academic growth. Turner Falls, Northeast Foundation for Children, Inc.
Marzano, R. (2007). The art and science of teaching. Alexandria, VA: ASCD.
Ming-tak, H. y Wai-shing, L. (2008). Classroom Management: Creating a Positive Learning Environment. Hong Kong: Hong Kong University Press. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/usfq/detail.action?docID=677299
Teaching Children Philosophy (s.f.). La gran caja. Recuperado de https://www.teachingchildrenphilosophy.org/Español/LaGranCaja