EJEMPLO:
En el principio del año escolar hablar sobre la importancia de las reglas utilizando las siguientes preguntas quías:
·
¿Necesitamos
reglas en nuestra aula? ¿Por qué?
·
¿Quién
hace las reglas?
·
¿Qué
tendría de bueno? ¿Qué podría tener de malo?
·
Piensan
en algunas reglas que les parezcan bien y les gusten para nuestra aula.
·
¿Quién
tiene que seguirlas?
·
¿Qué
pasaría si no hubiera reglas?
·
¿Les
gustaría ir a un colegio que no tuviera reglas?
El objetivo de esta
actividad es que los estudiantes pueden ver las reglas como algo bueno y
positivo, entender que las reglas nos ayudan a lograr nuestros sueños.
Una lista
posible de las reglas y los procedimientos seria:
·
Ser puntual
·
Saludar siempre
·
Mantener su puesto de trabajo ordenado
·
Estar atento
·
Pedir permiso para hablar o para levantarse del sitio
·
Respetar a todos
Como señala Marzano (2007), puede ser que durante el año escolar sería
necesario hacer algunas modificaciones o cambios a las reglas, dependiendo de las actividades o necesidades
de los estudiantes. La mejor manera para hacerlo, es reunirse con los
estudiantes, conversar y revisar las reglas y los procedimientos.
Referencias:
Charney, R. S.
(2002). Teaching children to care: Classroom management for ethical and
academic growth. Turner Falls, Northeast Foundation for Children, Inc.
Marzano, R.
(2007). The art and science of teaching. Alexandria, VA: ASCD.
Ming-tak, H. y Wai-shing, L. (2008). Classroom
Management: Creating a Positive Learning Environment. Hong Kong: Hong Kong
University Press. Recuperado de
http://ebookcentral.proquest.com/lib/usfq/detail.action?docID=677299
Teaching Children
Philosophy (s.f.). La gran caja. Recuperado de
https://www.teachingchildrenphilosophy.org/Español/LaGranCaja