El mejor momento
para crear un sentido de comunidad es el comienzo del año escolar para que los
niños pueden sentir bienvenidos, seguros y
apoyados. Varios estudios muestran que los niños que tienen un sentido
de la identidad dentro de grupo son más exitosos (Booth, 2003).
Hay varias maneras
para construir una comunidad en el aula.
Reuniones
Una reunión en la
mañana puede crear un sentido de comunidad y brinda a los estudiantes la
oportunidad de compartir su voz y experiencias y de esta manera ayuda a
construir relaciones y tener aprendizaje social y emocional (Cox, 2017).
Identidad
Los niños
necesitan verse reflejados en el aula. Se puede colocar las fotos de los niños
y sus familiares en el aula. Los niños no solo disfrutarán de encontrar sus
fotos en el aula, sino que también les encantará conocer a sus nuevos amigos y
sus familias. Los niños pueden hacer libros de familia en las primeras semanas
de escuela como una forma de conocerse entre sí (Booth, 2003).
Participación
familiar
La familia es clave para que los niños se sientan como en casa en su clase. Se puede invitar a los miembros de la familia a visitar y compartir su cultura y sus intereses (Booth, 2013).
La familia es clave para que los niños se sientan como en casa en su clase. Se puede invitar a los miembros de la familia a visitar y compartir su cultura y sus intereses (Booth, 2013).
Referencias:
Booth, E. (2003). Building Community in the Classroom.
Recuperado https://www.scholastic.com/teachers/articles/teaching-content/building-community-classroom/
Cox, J. (2017). Building a Classroom Community. Recuperado de https://www.thoughtco.com/building-a-classroom-community-2081487