El rol del
profesor en resolución de conflictos es un role de orientar y guiar a los niños
para que ellos mismos aprenden a resolver conflictos. Es una habilidad esencial
para la vida, para que los niños sabrán manejar los conflictos en la infancia y
después en la vida adulta. Cuando los niños aprenden a manejar los conflictos
de forma efectiva, los niños serían más felices y tendrán mejores amistades.
También los niños aprenden las habilidades de autorregulación,
responsabilidad y respeto por ellos mismos y por los demás (Searle,
2013).
Para enseñar a los niños a resolver
conflictos los profesores pueden seguir los siguientes pasos:
1.
Ensenar
a los niños a calmarse primero. Ayudar
a los niños a aprender estrategias simples para mantener la calma, como tomar
una respiración profunda o detenerse y contar hasta diez es una parte
importante del proceso de resolución efectiva de conflictos (Burnett, 2014).
2.
Ayudar
a los niños a reconocer el valor de usar palabras para resolver conflictos.
Aprender a decir cómo se sienten, qué desean, qué suceda, en lugar de atribuir
culpa y concentrarse en la causa del conflicto. Ser un buen oyente también es
importante (Burnett, 2014).
3.
Fomentar
la equidad. Hablar regularmente con los niños sobre los beneficios de ser
amable, ser justo y compartir con los demás (Burnett, 2014).
Esta rueda de resolución de conflictos
también puede servir a los niños porque ofrece diferentes opciones que los
niños pueden escoger para solucionar un conflicto. Un profesor puede crear su
rueda de resolución de conflictos según la edad y las necesidades de su clase.
Recuperado de sunshine-parenting.com/2015/05/08/5-steps-to-help-kids-resolve-conflicts/
Referencias:
Burnett, C. (2014). 8 Tips for Helping Your Child Resolve
Conflict and Be A Good Friend. Recuperado
de https://childhood101.com/8-tips-for-helping-your-child-resolve-conflict-and-be-a-good-friend/
Searle, M. (2013). Causes and cures in the
classroom: Getting the root of academic and behavior problems. Alexandria, V.A: ASCD.