- Crear un ambiente motivante, donde los alumnos tengan la confianza de expresar sus puntos de vista libremente y preguntar cuando hay dudas (Boynton y Boynton, 2005).
- Indicar los éxitos y demostrar que estos se debieron al esfuerzo (Boynton y Boynton, 2005).
- Dar retroalimentación detallada sobre sus fortalezas y debilidades (Boynton y Boynton, 2005).
- Enseñar a los alumnos analizar su trabajo e identificar qué aspectos ya dominan y qué aspectos necesitan perfeccionar todavía (Boynton y Boynton, 2005).
Muchos estudios sobre las expectativas demostraron que las expectativas del profesor tienen un impacto significativo sobre los logros intelectuales y académicos de los estudiantes. Sus logros dependen de la percepción que el profesor mantenga sobre algunas características de los estudiantes. La conducta verbal del profesor es el principal transmisor de las expectativas (Valle Arias y Nuñez Perez, 1989).
Comunicar verbalmente las expectativas altas
Marzano (2007) explica que a veces inconscientemente
los profesores diferenciamos a los estudiantes por diferentes características,
como por ejemplo, apariencia física, clase social, raza, los resultados de
rendimiento académico anterior entre otras. Todos los adultos probablemente
tienen nociones preconcebidas sobre grupos de personas, porque estas personas
fueron influenciadas por los sesgos y generalizaciones de las personas que los
criaron y las personas con quienes interactuaron cuando eran niños. Estos
patrones de pensamiento son muy difíciles de cambiar porque son reacciones que
se han reforzado durante muchos años.
Marzano (2007) sugiere las siguientes estrategias que
los profesores pueden usar para comunicar las expectaciones positivas a sus estudiantes:
·
Hacer
contacto visual
·
Sonreír
·
Cuando
sea oportuno hacer contacto físico apropiado
·
Mantener
proximidad que comunica interés pero no viola el espacio personal.
·
Cuando
sea oportuno iniciar un dialogo lúdico, informal y divertido.
Establecer confianza, ser abierto y honesto.
Según Harvey (2014), nada sucede sin confianza y hay
cinco formas diferentes de generar confianza:
1. Interdependencia, cuando yo te necesito y tú me necesitas, estableciendo de esta manera una relación mutualmente beneficiosa.
2. Coherencia, ocurre cuando la comunicación verbal se equipara con la no verbal.
3. Honestidad crea confianza porque se basa en la integridad y todos lo ven.
4. Amabilidad apoya las relaciones de confianza porque las personas agradables son más fáciles de confiar.
5. Extensión de la confianza significa que aquellos que dan confianza obtienen confianza.
1. Interdependencia, cuando yo te necesito y tú me necesitas, estableciendo de esta manera una relación mutualmente beneficiosa.
2. Coherencia, ocurre cuando la comunicación verbal se equipara con la no verbal.
3. Honestidad crea confianza porque se basa en la integridad y todos lo ven.
4. Amabilidad apoya las relaciones de confianza porque las personas agradables son más fáciles de confiar.
5. Extensión de la confianza significa que aquellos que dan confianza obtienen confianza.
Utilizar errores para profundizar entendimiento
Segun Henley (2010), los estudiantes que no temen de
equivocarse y aceptan los errores como la parte de aprendizaje se esfuerzan más
y tienen más probabilidades para sobrepasar los obstáculos y conseguir sus
metas. Cuando los profesores valoran más
el esfuerzo de los estudiantes que sus respuestas correctas o sus notas, los
estudiantes se motivan y trabajan más duro. Los profesores pueden profundizar
entendimiento con las respuestas incorrectas o parcialmente correctas. Manzano
(2007) sugiere siempre agradecer a los estudiantes por sus respuestas y sus
trabajos individualmente o en grupo.
Arnold (1997) propone valorar los trabajos de alta
calidad y para eso ser flexible en cuanto a los plazos de entrega, ya que es
importante tomar en cuenta diferencias y habilidades individuales de los
estudiantes. Cuando esto sucede, los estudiantes tienden mejorar
considerablemente la calidad de sus trabajos.
Referencias
Arnold, J (1997). High Expectations for All: Perspective and Practice. Middle School Journal, 28 (3). Recuperado de http://www.jstor.org/stable/23024754
Harvey, T. (2014) Leading for Excellence: A Twelve Step Program to Student Achievement. Lanham, MD: Rowman & Littlefield Publishers. Recuperado de http://web.b.ebscohost.com.ezbiblio.usfq.edu.ec/ehost/ebookviewer/ebook/bmxlYmtfXzY5MTA3NV9fQU41?sid=cf2d0c23-97c6-48e4-bbc2-acb0d89df3a7@sessionmgr120&vid=4&format=EB&rid=3
Henley, M. (2010). Classroom management: A proactive approach (2nd Ed.). Columbus, OH: Allyn and Bacon
Marzano, R. (2007). The art and science of teaching. Alexandria, VA: ASCD.
Valle Arias, A. y Nuñez Perez, C. (1989). Las expectativas del profesor y su incidencia en el contexto institucional. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre290/re29015.pdf?documentId=0901e72b813d0733