Es importante conocer a nuestros estudiantes para entender sus diferencias, sus conocimientos previos y experiencias, sus intereses y habilidades, su cultura y su ambiente, la manera en la que aprenden mejor con el fin de crear un ambiente positivo, seguro donde los alumnos pueden desenvolverse y aprender al máximo. Para eso es necesario adaptar el currículo según las necesidades de los estudiantes. Los estudiantes están más motivados, confían en los profesores y se esfuerzan más cuando se sienten que los profesores los conocen y valoran (Tomlinson y Imbeau, 2010).
Una actividad interesante que se puede proponer para conocer a los estudiantes es crear un póster o un mural con todo lo que les gusta, donde los estudiantes pueden incluir imágenes e información sobre lo que hacen en su tiempo libre, sus intereses, los deportes que practican, sus materias favoritas, una película o un libro. Eso se puede realizar en una versión analógica, con cartulina, fotografías y textos, o en una versión digital, con Pearltrees, Popplet o Lino (Aula Planeta, 2018).
Referencias:
Aula Planeta (2018). Diez actividades para conocer mejor a tus alumnos. Recuperado de http://www.aulaplaneta.com/2016/04/26/recursos-tic/diez-actividades-para-conocer-mejor-tus-alumnos/
Tomlinson, C. y Imbeau, M. (2010). Leading and managing a differentiated classroom. Virginia: ASCD.