Es necesario establecer rutinas claras para los procesos fundamentales del funcionamiento de la clase para que la clase fluye en la manera productiva y efectiva. Las rutinas no es un mecanismo de control sino un método para desarrollar la competencia de los estudiantes para su éxito (Tomlinson e Imbeau, 2010).
Rutinas
Comenzando la clase
- Cada clase empieza con una reunión en la alfombra donde la profesora comunica los objetivos para alcanzar y da instrucciones para la clase.
Obteniendo materiales y suministros
- Los estudiantes deben tener todos los materiales necesarios para la clase. En el caso si no tiene algo, debe tratar de resolver por su cuenta sin interrumpir la clase. En el caso contrario, puede levantar la mano y pedir ayuda.
Durante la clase
- Utilizar una caja con los nombres de todos los estudiantes durante los trabajos que requieren participación de los estudiantes, escogiendo al alzar a quién toca participar.
- Asignar responsabilidades a los alumnos, de manera que sean ellos mismos los que realicen actividades de acuerdo con los cargos asignados periódicamente (Gómez Masdevall, Mir i Costa y Serrats i Paretas, 2007).
Manejo de ruido
- Levantar la mano cuando quiere hablar
- Cuando un estudiante termina su trabajo antes del tiempo, en silencio, puede ir al rincón de libro, escoger un libro y leer hasta que el resto de los estudiantes terminan sus trabajos.
- En caso de retraso, estudiante entra en silencio sin interrumpir y empieza a trabajar lo más pronto posible.
Tomlinson e Imbeau (2010) indican que no es necesario
tener rutinas para cada cosa, ya que es importante que los estudiantes se
sienten confianza de la profesora y para que ellos mismos pueden manejar
algunas cosas. Por otro lado es importante en vez en cuando revisar las rutinas junto con los estudiantes y
cambiarlas si fuera necesario.
Es muy importante que los estudiantes entiendan bien
las rutinas, utilizan las rutinas y automatizan las rutinas practicando (Tomlinson
e Imbeau, 2010).
Transiciones
- Compartir: pedir que los niños se juntan en grupos de 2-3 alumnos para compartir brevemente lo que aprendieron, o lo que hicieron o planificaron (dependiendo de las actividades) y reciben retroalimentación de sus compañeros.
- Bailar: entre las actividades se puede llamar a los niños al centro de la clase para que se pongan en círculo para bailar. Se puede utilizar la música de break dance, un niño entra al círculo y baila, los niños se turnan hasta que todos tuvieron su turno de bailar en el centro del círculo.
- Cambiar la ubicación: los niños cambian del lugar. Por ejemplo, si los niños han estado sobre la alfombra, entonces para la siguiente actividad van a sus escritorios o viceversa.
Referencias
Gómez Masdevall, M., Mir i Costa, V. y Serrats i Paretas, M. (2007).
Propuestas de intervención en el aula: técnicas para lograr un clima favorable
en la clase. Madrid: Narcea Ediciones. Recuperado de http://www.digitaliapublishing.com.ezbiblio.usfq.edu.ec/visor/29099Tomlinson, C.A y Imbeau, M.B (2010). Leading and managing a differentiated classroom. Virginia: ASCD.